domingo, 17 de abril de 2016

Reseña: La caricia del verdugo

Título: La caricia del verdugo
Escritor: Alejandro Feito
Género: Novela negra y de misterio
Nº de páginas: 517
Editorial: Click Ediciones
Saga: Sí (Trilogía)
Formato: Ebook


Sinopsis

Radu Dumukrat no es un sicario cualquiera, es tal vez el último de los mulobeng, una antigua casta de guerreros y asesinos de etnia romaní. Santiago Matesanz, alias el Segador, es un criminal convicto, antiguo miembro de la organización corsa conocida como la cofradía de Partinello. Diferentes, pero igualmente letales, ambos se ven forzados a aceptar sendos trabajos que les llevarán a sumergirse en una cruel lucha de poder entre los más poderosos cárteles de la droga de la costa azul; una guerra que teñirá de sangre las calles de la vieja ciudad de Marsella. Antagonistas mortales a pesar de no haberse conocido siquiera, cada uno deberá enfrentar los más oscuros secretos de su pasado al verse inmersos en un intrincado dédalo de engaños, mascaradas y traiciones. 

¿Quién es realmente el enigmático Lauda? 

¿Qué se oculta tras el legado de los mulobeng, descendientes de la antigua estirpe guerrera hindú de los kashary, los nacidos del fuego? 

Dos asesinos a sueldo se enfrentarán, no solo a su peor enemigo, sino también a si mismos y sus oscuros secretos de su pasado.


Reseña

Normalmente los libros que leo no suelen ser al azar. De ellos acostumbro a tener casi siempre una ligera idea sobre su sinopsis, el género al que pertenecen o el tipo de críticas que ha recibido; pero en esta ocasión no tenía la más mínima idea de nada. El único dato que conocía es que era la primera parte de lo que iba a ser una trilogía. Nada más. Hacía mucho que no leía una novela sin tener una imagen preconcebida de ella y, en este caso, he de decir que ha sido una experiencia absolutamente satisfactoria.

No quiero irme por las ramas porque, os aseguro, este libro tiene mucho para comentar, y no quiero que esta resulte una reseña pesada a más no poder, así que comencemos:

Para empezar, hablemos de la historia. Me considero una gran fan de la novela negra, policíaca y de misterio, pero hace ya algún tiempo que he ido tirando más a la fantasía debido a que el esquema que seguía este género me parecía un tanto repetitivo e incluso predecible. Con todo ello no quiero decir que sean malas ni mucho menos, solo que yo, personalmente, necesitaba un descanso de esos detectives absolutamente carismáticos y con una conducta intachable que luchan contra los más exquisitos crímenes, mientras que, al mismo tiempo, resuelven algún que otro asunto de índole personal. Pero La caricia del verdugo ha conseguido desconcertarme en todos los sentidos. 

No es una novela de buenos y malos, personajes blancos y negros, ni que presente una trama clara desde la primera página. No. Es una novela que te muestra de primera mano la vida que llevan sicarios, asesinos profesionales, narcotraficantes y, no solo ellos, si no también la vida de sus familiares. Pero nuestro autor no se limita solo a narrar esto, nos explica por qué hacen lo que hacen, por qué tienen ese sentido de lealtad, qué clase de principios son los que rigen a esta clase de mafias, cuáles son esos límites infranqueables para aquellos que viven al margen de la ley. Y es precisamente por eso por lo que me ha impactado tantísimo, pero no adelantemos acontecimientos, ya hablaré más adelante de los personajes como tal.

Como decía, en esta novela podemos ver el día a día de distintos tipos de criminales, pero ¿quiere decir ello que es simplemente una novela en la que descubrimos sus costumbres sin ningún tipo de pretensión mayor? En absoluto. Alejandro Feito ha hecho que esta novela sea un puzzle cuyos detalles están cuidadosamente tratados para que, finalmente, todo tenga una razón de ser. Cada historia de cada personaje aparentemente sin relación alguna está ahí por algo. Después de leer la última página, me quedé unos momentos reflexionando el grandísimo entramado que este hombre ha construido y cómo había jugado conmigo. 

Dicho esto, me niego a hablar más de la historia. Es algo que el lector tiene que descubrir por sí mismo, y no deseo a ser la responsable de quitar ese placer a nadie.

Vayamos ahora con el estilo. La prosa de Alejandro me ha parecido simplemente exquisita y, os aseguro, yo soy absolutamente crítica en este aspecto. En este punto, debemos diferenciar dos estilos. 

Primero, el estilo propio de la novela. Es simplemente fantástico. Usa un vocabulario culto sin llegar a ser pedante y, por otro lado, es capaz de llevar a cabo cambios en cuanto al punto de vista de los personajes (es decir, pasar de uno a otro) sin que quede en absoluto forzado, sino totalmente fluido, así como de introducir flashbacks y recuerdos del pasado con la misma naturalidad; algo que, en mi humilde opinión, es de las cosas más complicadas a la hora de narrar.

El segundo aspecto que quería tratar es el estilo que da a cada personaje. Cada uno de ellos se expresa de manera distinta en función de su procedencia, los orígenes que tiene y el tipo de vida que lleva. Evidentemente, no va a hablar igual un argentino que un catalán o un corso, del mismo modo que no van a emplear la misma jerga un agente de policía que un chaval narcotraficante, y eso es algo que en esta novela se tiene muy en cuenta.

Por otro lado, hay que destacar y aplaudir la gran documentación que se demuestra en cada capítulo y en una gran diversidad de temas.

Y, para acabar con esta reseña, hablemos de lo que a mi, personalmente, más me ha gustado: los personajes. Hacía mucho que no me impactaban tanto unos personajes.

Cada uno de ellos va a provocarte algún tipo de emoción, ya sea cariño, lástima, comprensión, horror, admiración o simple curiosidad. Son absolutamente redondos, con un pasado que vas descubriendo poco a poco y que te hace comprenderles e incluso justificarles cuando hacen actos que, en circunstancias normales, criticarías sin dudarlo. 

Además, teniendo en cuenta el tipo de novela que es, nada te garantiza que no vaya a sucederles nada malo y, francamente, eso me parece un punto a favor. Me encanta el modo en el que, gracias a detalles como este, la novela te atrapa sin remedio.



Un último comentario: si el autor ha logrado todo esto en su primera novela, ¿cómo serán las siguientes?



Puntuación
5/5

4 comentarios:

  1. Parece bastante interesante. Tomo nota, la pondré en lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Parece bastante interesante. Tomo nota, la pondré en lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Jo con la emoción se me olvido comentarte aquí D: Ya te dije por Twitter... no tengo palabras. Un millón de gracias :') Espero conseguir seguidores para el blog difindiendo la reseña, que se los merece todos.

    ResponderEliminar
  4. Jo con la emoción se me olvido comentarte aquí D: Ya te dije por Twitter... no tengo palabras. Un millón de gracias :') Espero conseguir seguidores para el blog difindiendo la reseña, que se los merece todos.

    ResponderEliminar