Reseña: Red Queen / La Reina Roja

Nº de páginas: 388
Editorial: Orion Fiction (inglés) / Oceano GranTravesía (español)
Saga: Sí
Formato: Tapa dura o blanda (inglés) / Rústica con solapas
Español: La Reina Roja

Sinopsis

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Reseña

El éxito de este libro ha sido absolutamente abrumador. Durante el 2015 ha estado en los puestos más altos en los rankings de popularidad de páginas como Goodreads o Epicreads y todo el mundo parecía haberse puesto de acuerdo para asegurar que este libro era una fantástica obra de arte.

Para empezar, debemos de tener en cuenta que este es un libro dirigido a adolescentes y hemos de valorarlo como tal. No podemos esperar encontrar intrigas propias de Canción de Hielo y Fuego, la profundidad que Joe Abercrombie da a sus personajes ni la fantástica descripción que Andrzej Sapkowski nos ofrece de su mundo. Con todo ello no quiero decir que no podamos señalar faltas graves en esta novela, solo que, hay que ser justos con ella.

Para empezar, quiero hacer una pequeña crítica a la literatura adolescente: estamos cansados de copias. El propio libro te promete ser una fusión entre Los Juegos del Hambre, La Selección y Divergente. Es normal que todo autor tenga una serie de novelas que le han marcado e inspirado para llevar a cabo la suya propia, pero no por ello debemos permitir que este género no evolucione más allá de las tres o cuatro obras que, actualmente, son la única referencia de esquema predefinido que se elabora hoy en día. Los lectores queremos novedad ya que no podemos permitir que un genero tal como es la distopía, no consiga sorprendernos.

Dicho esto, comencemos a analizar en profundad el libro de Victoria Aveyard. Uno de los principales encantos de este tipo de libros es la creación de un mundo fantástico y es precisamente en este punto donde encontramos que la novela cojea. Victoria se limita a explicar la división social existente en torno a la que gira toda la historia pero ni siquiera explica cómo se ha llegado a ella. Por lo que podemos deducir entre líneas, todo ha sido fruto de una guerra, lo cual me parece un recurso narrativo tremendamente insultante para los lectores. Muchos queremos conocer detalles para poder sumergirnos realmente en los acontecimientos, cosa que se hace aún más complicada puesto que tampoco encontramos ninguna descripción del mundo creado. No sabemos si los escenarios que nos muestra constituyen todo este universo o es una pequeña porción de las tierras que lo constituyen; desconocemos todo tipo de vegetación, de fauna, etc. Lo único en lo que Victoria se detiene, son en los edificios, pero nada más.

Por otro lado, los personajes son estereotipos. Tenemos la protagonista de origen humilde que descubre que es especial; los dos jóvenes que conforman el triángulo amoroso con la protagonista y que, evidentemente, el resto de personajes femeninos desea; la rival amorosa de la protagonista que planea hacerle la vida imposible, y un largo etcétera. Dicho esto, por extraño que parezca, me ha parecido que estos personajes funcionaban. De vez en cuando tanto cliché me desesperaba, pero he de reconocer que, el triángulo amoroso realmente me enganchó y consiguió absorberme. Además, la protagonista me ha parecido atípica en tanto en cuanto estaba dispuesta a sacrificar a todos aquellos a los que quería y que la protegían con tal de llevar a cabo un bien mayor y, eso me ha parecido un punto a favor, pues siempre es agradable descubrir protagonistas que no son moralmente perfectos.

En cuanto al estilo de Victoria, he decir que, por una parte, es tremendamente ágil de leer. Al no centrarse en las descripciones, la acción es casi constante y eso te mantendrá atrapada al libro. Otro punto a favor son los combates. Yo, personalmente, soy muy crítica en este aspecto, pues me parece que son de las cosas más difíciles de narrar, pero Averyard los lleva excelentemente a cabo: son pura acción con la descripción necesaria para que no te pierdas. No obstante, está predilección por la acción tiene un claro punto negativo, y es la poca importancia de la introspección en el propio protagonista (sobre todo si tenemos en cuenta que la narración es en primera persona).

Mi conclusión es simple: es un libro que hay que leer sin pretensiones, entretenido y adictivo que, a pesar de ello, tiene muchas cosas que mejorar.

Puntuación

3.75/5