jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: Ready Player One

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Género: Ciencia ficción, distopía, fantasía  
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 459
Editorial: Ediciones B
Saga: No
Formato: Tapa blanda con solapas

Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Opinión personal

Cuando leí la sinopsis de este libro, lo cierto es que no me llamó para nada. Me parecía una trama simple y predispuesta a estar llena de clichés y tópicos. Pero necesitaba algo de lectura ligera mientras hacía una pausa de Elantris en época de exámenes, lo que sumado a las buenas críticas,finalmente me llevaron a dar una oportunidad a esta novela.

Lo cierto es que me ha gustado mucho. Uno de los puntos fuertes que tiene es el worldbuilding (construcción de mundo). Ready Player One ha de presentarnos dos tipos de escenarios, por una parte, el mundo real totalmente distópico en el que vive la gente; y el mundo virtual tan complejo que se usa para huir de las miserias del día a día. Es cierto que el primer cuarto del libro consiste básicamente en introducirnos en el universo que ha creado Cline pero, os puedo asegurar, no es algo que se haga pesado. Todo tiene una razón de ser y todo funciona mediante una lógica, por lo que la inmersión es total una vez entiendes como funciona.


Por otra parte, la narración es trepidante, con un ritmo constante y adictivo. El estilo del autor está perfectamente adecuado al tipo de obra con el que se está tratando, así que, en este aspecto, no tengo nada que recriminar.


En cuanto a los personajes, he de decir que son bastante típicos. De vez en cuando llevan acciones de un valor moral tal vez algo reprochable, algo que yo, personalmente, agradezco enormemente. Sin embargo, a pesar de que los personajes en sí sean algo estereotipados, no lo es su forma de relacionarse entre ellos ni con los demás. No son predecibles, lo que aumenta el atractivo de la novela.



Por último, decir que sí, la trama es predecible, pero eso no es algo que deba echarte atrás si crees que esta novela puede atraerte o si lo que te apetece es leer algo que te aleje de la realidad.


Puntuación

3.75 / 5

1 comentario:

  1. ¡Holi! Soy Steph de la BLC del sabado.
    Buena reseña! La verdad es que me apetecia leermelo, aunque no sabia exactamente de que iba jajaja, le daré una oportunidad en verano :3
    Me quedo por tu blog, me gusta mucho ^-^. Si te apetece pasarte por el mio eres bienvenida :D
    Saludos :3

    ResponderEliminar