lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: Frankenstein

Título: Frankenstein o El moderno Prometeo
Autor: Mary Shelly
Género: Clásico, ficción, terror, gótico 
Año de publicación: 1818
Nº de páginas: 273
Editorial: Penguin Classics 
Saga: No
Formato: Tapa blanda sin solapas

Sinopsis
La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

Opinión personal

Antes que nada, advertir que no voy a realizar una reseña especialmente larga porque pretendo hacer otra entrada dedicada a las interpretaciones y análisis que se han llevado a cabo en torno a esta maravillosa novela gótica.

Dicho esto, después de haber leído esta obra, creo que Mary Shelly se ha convertido en una de mis autoras favoritas y sin duda leeré próximamente el resto de sus escritos. 

Por una parte, la historia es simplemente fantástica, nos aporta distintos puntos de vista totalmente enriquecedores a la hora de entender todas las situaciones y decisiones, y los significados que encierra te desgarran el corazón y te hacen replantearte temas verdaderamente relevantes. 

Sus descripciones son magistrales. No pensé que nadie pudiera narrar cómo actúa la putrefacción y hacer que pareciese algo bello. La forma en la que se relatan las emociones es de diez; si bien es cierto que el ritmo de la acción puede parecer algo lento a quienes esperan una trama trepidante. Por ello recomiendo tener en cuenta lo que vas a leer y no hacerte ideas equivocadas de lo que puedes encontrarte. Es una novela muy reflexiva y como tal, lleva el ritmo que le corresponde y que se ajusta a sus necesidades.

Los personajes son absolutamente redondos. Si Mary Shelly necesita dos páginas para hacerte entender cuan dura es la pena que sienten, las va a utilizar, y el resultado es un nivel de empatía con el personaje totalmente sorprendente. A pesar de que sepas que lo que está haciendo Víctor es algo totalmente cruel, vas a entender por qué lo hace y va a resultarte imposible condenarle por ello.

Personalmente, mi parte favorita ha sido la que está narrada por el monstruo. Está contada con una inocencia que te atrapa y conmueve y que jamás olvidarás.

PD: Si estáis indecisos sobre si sumergiros o no en esta novela y tenéis intención de conocer algo más sobre la historia a través de alguna de sus adaptaciones, os recomiendo que desechéis la idea de visionar cualquiera de las películas que existen hoy en día de Frankenstein. Hollywood no ha sabido hacer justicia a esta obra; sin embargo, he de decir que sí es bastante recomendable la serie Penny Dreadful.


Puntuación
5/5


«Cuando esos músculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtió en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habría sido capaz de concebir nada igual.»

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una obra trascendental. En el mundo actual con sus milagros científicos y tecnológicos, su planteamiento sobre los limites que se deben o no sobrepasar y lo que ello implica, tiene aún más vigencia que en la época en que fue escrita. Mary fue una visionaria con una mente brillante.

    ResponderEliminar