sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: Fundación

Título: Fundación
AutorIsaac Asimov
Género: Ciencia ficción (sci-fi)
Año de publicación: 1951
Nº de páginas: 264
Editorial: DeBolsillo
Saga: Sí 


Sinopsis
Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente... Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado... Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera. 

Opinión personal

Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, he de decir que mi experiencia con la ciencia ficción es más bien escasa y que por ello empecé este libro con cierto recelo. Ahora puedo decir que me dan ganas de flagelarme por no haberme atrevido a leerlo antes.

Una de las cosas que más me preocupaban a la hora de comenzar esta saga era que el universo fuese demasiado complejo y que por ello perdiese parte de la comprensión necesaria para disfrutar verdaderamente esta novela. 

Por supuesto, Asimov integra ciertos elementos que distan mucho de poder existir en la realidad, pero en ningún momento suponen un impedimento en la narración. De hecho, con ellos, lo que logra es dar una profundidad y verosimilitud que el lector no puede si no agradecer.  

Sin embargo, no es el mundo lo que más me ha conmovido, sino los personajes. Cada uno de ellos ha sido construido con suma delicadeza, algo que se aprecia especialmente al ser los diálogos el principal medio de descripción de la situación. Asimismo, cada uno de los protagonistas logra cautivarte por completo por su inteligencia, astucia, intereses y evolución


Por otro lado, decir que la trama principal y el eje fundamental de la novela son -a mi parecer- la política y el conocimiento. Adoro las novelas de intrigas palaciegas y esta novela ha sido toda una novedad para mi al verlas aplicadas en un mundo como el que Asimov nos presenta. Los debates sobre el control de masas, las futuras repercusiones de los actos del presente, etc., son simplemente de diez. 

Además, como he dicho antes, todo ello se ve plasmado principalmente por medio de las conversaciones entre los personajes, lo que hace la trama mucho más trepidante y adictiva.

Dicho esto, solo quiero hacer un breve y último comentario. Además de lo mencionado anteriormente, otro elemento que creo que también merece ser mencionado es la propia historia. A mi, personalmente, este libro me ha hecho reflexionar sobre la ciclicidad del tiempo, el hecho de que los humanos somos verdaderamente predecibles en tanto que sociedad y sobre la superfluidad de aspectos que ahora tomamos como imprescindibles.


Puntuación
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario