Reseña: El aprendiz del espectro

Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 288
Editorial: Roca Editorial
Saga: Sí (Las crónicas de Ward #1)
Formato: Tapa blanda de bolsillo

Sinopsis
Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer.

Opinión personal

Hacía tiempo que no me aburría tantísimo con un libro, de verdad. Es un libro corto pero tremendamente soporífero

Decidí leer este libro porque goodreads lo calificaba como fantasía, terror y young adult. MENTIRA. Solo la primera de las condiciones se cumple, ya que es una novela para niños de 10-12 años. Es por ello -entre otros motivos- por lo que me ha decepcionado de tal manera.

La premisa de la historia es simple, pero eso no es lo malo. El problema es que no se desarrolla o explica por qué funciona así el mundo que Delaney ha creado. Por otro lado, la acción sucede de forma lenta e incoherente y los ejemplos que podría dar para justificarlos serían tantos que de una tesis podrían tratarse. Por supuesto, ya ni hablemos de las descripciones: "su piel arrugada y lisa a la vez". Si te gustan las incongruencias estás de enhorabuena. Este es tu libro.

Con los personajes sucede lo mismo. ¿Qué adulto con un mínimo de responsabilidad dejaría que un niño de 12 años -al cual se ha comprometido a cuidar- esté solo durante días aún sabiendo que una de las más peligrosas brujas quiere matarle? Y por favor, todavía necesito saber por qué es menos cruel tener a alguien vivo encerrado bajo tierra sin posibilidad de escape durante toda la eternidad que directamente quemarle y ahorrarle dolor.

Y una de las cosas que más me han dolido: el mundo. No hay ninguna descripción de dónde estamos. Se menciona el nombre de tres o cuatro condados, pero eso es todo. No porque estemos leyendo fantasía hemos de dar siempre por hecho que la narración se está llevando a cabo en un mundo medieval estereotipado.

A parte de toda esta trama absurda y previsible y dicho universo carente de construcción alguna, una de las cosas que de ningún modo puedo permitir bajo ninguna circunstancia es el machismo:

Primero, este es un libro que van a leer niños. No puedes inculcarles que las mujeres y solo las mujeres son aquellas que deben trabajar en el hogar; que es una vergüenza que, siendo hombre, hagas tareas como lavar los platos; y, por encima de todo, no puedes hablar de las mujeres como si se tratasen de criaturas con poca consciencia que puedes vencer mediante la adulación. Me parece terrible que mentes jóvenes puedan absorber esta información como la correcta.

Segundo, ya hay miles de autores que han demostrado que en un mundo medieval la mujer puede ser igualmente poderosa que los hombres no siendo necesariamente la raíz del conflicto a vencer (porque obviamente, todos los "malos" de este libro son mujeres a las que finalmente se vence).

Mi conclusión es que no. No lo recomiendo siquiera para algún tipo de público muy específico.

Puntuación
2/5