domingo, 27 de marzo de 2016

Booktag. El cuerpo humano

Últimamente estoy algo ajetreada y mi tiempo de lectura se ha visto reducido considerablemente, pero no quería estar tanto tiempo sin publicar nada. Así pues. hoy os traigo un booktag, un juego que, en este caso, consiste en asociar partes del cuerpo a un tipo determinado de libro. Espero que lo disfrutéis:


Ojos: libro del que te enamoraste a primera vista

1984, George Orwell

Soy consciente de que hay más portadas, pero esta es la que he leído, la que vi en la tienda y aquella que, rápidamente, conquistó mi corazón.
Descubrí este libro cuando estaba en la ESO y apenas conocía la existencia de las llamadas distopías clásicas y, francamente, tanto la sinopsis como la propia apariencia del libro me enamoraron en cuestión de segundos. Sobra decir, que obviamente lo compré esa misma tarde.
Además, he de decir que, en los años siguientes, tuve que releer el libro y analizarlo en profundidad por cuestiones de estudios, lo que me hizo encariñarme aún más con él.




Boca: libro del que todos hablan

Red Queen, Victoria Aveyard

De acuerdo, aquí reconozco que voy a hacer un poquito de trampas puesto que es un libro que aún no he terminado de leer pues es mi actual lectura.
La reina roja ha sido uno de los libros más populares del 2015 y que más hype ha creado dentro de los seguidores de la literatura adolescente. Y, a pesar de que no soy muy fan de estos libros dirigidos tan explícitamente a adolescentes y plagados de tantos clichés, he de decir que, al menos por el momento, no me está disgustando. 
No me malinterpretéis, la narrativa no es nada del otro mundo, hay muchísimas incoherencias y poca descripciones de los sentimientos de la protagonista teniendo en cuenta que el narrador es en primera persona pero, a pesar de ello, me está entreteniendo bastante y es posible que continúe con la trilogía.



Pulmones: libro vital en tu vida

A Song of Ice and Fire, George R.R Martin

A día de hoy, esta saga significa muchísimo para mí. A parte de la fantástica obra literaria que ha creado Martin, estos libros me han hecho reflexionar durante horas.
La complejidad de las situaciones y personajes que se describen es tal que me ha hecho replantearme mis bases morales y me he sentido absolutamente pequeña al ser incapaz de decidir si algo era éticamente correcto o, por el contrario, absolutamente reprobable. 
Sinceramente, no puedo expresar lo importante que es para mi sin aturullarme y emocionarme.



Estómago: libro que devoraste

Memento Mori, César Pérez Gellida

Si te gusta la novela negra, no devorarte cualquiera de los libros de César es algo sumamente difícil. 
La construcción de los personajes es simplemente magnífica y los plot twist están tan sumamente bien elaborados que no puedes hacer nada salvo aplaudir ante tal ingenio e inventiva. Por otra parte, su estilo trepidante te hará creer que estás en un película y la idea de dejar un rato es libro que tienes entre las manos, es absolutamente inconcebible. 
Y un breve apunte, César es encantador en persona. Da gusto poder conversar con él y ver que realmente respeta a sus lectores.



Hígado: libro muy gordo

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Me da miedo hablar de este libro porque considero que, cuanto menos sepas de él antes de leerlo, mejor. 
Para algunas personas, este libro es poco menos que una obra maestra pero, desde mi punto de vista, no es para tanto. Me gusto, sí, pero no lo considero la octava maravilla ni tengo intención de leer sus continuaciones en un futuro próximo (también por el hecho de que me pareció una novela bastante autoconclusiva). 
Los personajes son enternecedores y, sin ninguna duda, vas a encariñarte con la mayoría de ellos. El trasfondo psicológico que tienen me parece abrumador, incluso en aquellos que apenas tenemos la oportunidad de conocer.
La ambientación es fantástica, y la disfrutarás especialmente si eres de Barcelona o has tenido la oportunidad de recorrer sus calles. Pero, como he dicho al principio, no voy a hacer mención alguna a la trama. Ese tema tendréis que juzgarlo vosotros mismos.



Apéndice: libro que ni te gustó ni te disgustó

Paper towns, John Green

No he leído -ni muchísimo menos- todas las obras de John Green pero su esquema es repetitivo hasta la saciedad. No está mal, no es genial, no aporta nada. Tiene partes entretenidas y curiosas, pero no termina de enganchar. 
Sus personajes son como los del resto de sus libros, al igual que su trama. Hay alguna que otra frase profunda digna de ponértela de estado de whatsapp, pero poco más. 
No voy a arrojar piedras contra él, pero tampoco voy a recomendarlo. 



Corazón: libro romántico 

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Hablar de este libro sin emocionarme va a ser difícil, pero intentaré hacerlo lo mejor posible:
Jane -fucking- Austen es una diosa y el placer al leer cada una de sus páginas debe ser similar al de probar el néctar de la ambrosía. 
Esta fue la primera novela suya que probé y lo hice con muy pocas pretensiones. Así pues, mi sorpresa al leer una obra tan maravillosa fue aún mayor.
No es una obra con una acción trepidante, no tiene un final inesperado y sin duda, es una de mis obras favoritas. Los personajes son absolutamente geniales. Algunos más caricaturescos, otros más profundos pero todos ellos necesarios. Las relaciones entre ellos son fantásticas, ya que ofrece una gran diversidad de tramas además de la historia principal de amor.
Me niego a hablar de este libro si no es en profundidad, por lo que, es probable que termine reseñándolo.



Cerebro: libro reflexivo y realista

Lolita, Vladimir Nabokov

Si el comienzo de este libro no te pone los pelos de punta, es que eres de hielo. 
Nabokov es un autor que ha creado una novela con un argumento que gran parte de la población lo consideraría despreciable, y lo ha convertido en una obra maestra.
Su prosa es poética, cargada de metáforas y reflexiones. No es un libro hecho para cualquiera, hay que reconocerlo, pero creo que todo el mundo debería darle una oportunidad, no solo por el hecho de ser una novela francamente bien elaborada, sino por el acercamiento a una forma de pensar y actuar que siempre has condenado. 
Este tipo de libros que hacen que no puedas volver a ver el mundo como antes, son los que merecen la pena.



Cabello: libro superficial

Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos, Pablo Iglesias (coord.)

Este libro me parece poco más que un insulto. Se ha llevado a cabo aprovechando el éxito de la serie Juego de Tronos y para utilizarlo como herramienta para captar seguidores para el partido que lidera Pablo Iglesias. 
Todo en este libro me daban ganas de llorar. Está plagado de simplificaciones y conclusiones a las que se han llegado sin base alguna y que desprestigian la obra y personajes que ha creado Martin. De verdad, si podéis evitarlo, no lo leáis. No es que no merezca la pena, es que es horrible lo mires por donde lo mires, lo cual es una lástima, porque podría haber sido una herramienta muy útil para haber acercado la política a los jóvenes o a un sector poco formado en ella.



Uñas: libro que cuidas mucho

TODOS. Los libros son criaturas delicadas que, si caen en las manos equivocadas, pueden sufrir graves consecuencias. Mis libros son mis pequeños y, como tal, los quiero a todos y cada uno de ellos.


¡Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras opiniones en lo comentarios!

6 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante este Booktag, sobre todo en el de "Cabello". Aunque me quedo con las ganas de saber, por ejemplo, qué libro sería para ti tus pies, es decir, aquel que más te marcó a la hora de entrar en contacto con tu alma, aquel que te tocó y te cambió a lo que eres hoy en día. Otro punto gracioso sería el que fuera tu culo (guiño, guiño jajaja), aquel que sin darte cuenta es el que te hace la vida más cómoda y feliz y tu en cambio, lo tienes a lo mejor algo desprestigiado.
    Bueno un saludo y mucho ánimo, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Buen planteamiento para un booktag y deja con ganas de más: las manos, la columna, los intestinos... Sigue y no lo dejes inacabado!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Carlos Ruiz Zafon... Intentó leer todos sus libros y desde luego me hace adentrarme en una Barcelona llena de misterios . He mirado los recomendados y me he apuntado un par. Y yo te recomiendo Carol. Amor y realismo a raudales. Un saludo y muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por visitar el blog y por tus cumplidos! Espero que disfrutes aquellos libros que hayas escogido y me hagas saber qué te han parecido. La verdad es que Carol lleva en mi lista de pendientes una gran cantidad de tiempo y, sin duda, ya va siendo hora de que me ponga con el jaja
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, sigue así!

    ResponderEliminar