Reseña: La maldición del ganador

Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 381
Editorial: Alianza Plataforma Neo
Saga: sí (trilogía)
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

Opinión personal

Antes de nada tengo que reconocer que este libro no lo leí por iniciativa propia, si no que fue la sugerencia escogida de un grupo de lectura. Por supuesto no era la primera vez que oía hablar del libro pero, a pesar de lo preciosa que es la portada, la trama me parecía que era demasiado buena para ser verdad y, ciertamente, no andaba muy desencaminada, cosa que no significa que no lo haya disfrutado.

Tras una relectura de SOIAF, tal vez este libro no sea la mejor opción, pues el mundo que se plantea parece sumamente interesante, pero carece de profundad.

La historia se sitúa en la península de Herrán, actualmente conquistada por lo valorianos, los cuales son tratados como seres superiores por sus nativos. Todo ello es una gran idea pero ¿dónde está dicha península con respecto al lugar de procedencia de los valorianos? ¿Hay más países a parte de los dos mencionados o solo grupos de bárbaros en contra del Imperio? La falta de un contexto geopolítico y cultural es constante a lo largo de la novela lo cual es una lástima porque lo poco que la autora nos deja ver -como la religión de los herraníes- parece sumamente interesante. Dicho esto, no pierdo la esperanza de que en las dos próximas entregas podamos descubrir algo más.

Por otro lado, a pesar de que la protagonista en algunos momentos me ha parecido un estereotipo demasiado obvio de la literatura juvenil, he conseguido empatizar con ella en otras tantas ocasiones. Ella no termina de encajar en su sociedad por cosas como su respeto a la música y el desprecio por algunas de sus tradicionales costumbres pero, no obstante, no es un personaje perfecto. Está dispuesta a mentir y comprar personas sin sentir grandes remordimientos. Esta imperfección es lo que la ha convertido en un personaje más real al que poder llegar a querer.

Del otro gran pilar fundamental de la obra, Arin, podemos decir más o menos lo mismo: es gris y, además, evoluciona. Es capaz de engañar y matar, pero también de desafiar sus propias convicciones y de amar.

La idea de este primer tomo me ha parecido sin duda bueno pero, tal vez no llevada a cabo del modo adecuado. Hay partes cuyo cometido no entiendo. Me parece que en algunos momentos la autora ha decidido explayarse más de lo que pedía la situación y esto le ha jugado una mala pasada.

En lo que respecta al final he de decir que sin duda te hace desear tener entre tus manos la continuación de esta trilogía.

Puntuación

3/5