Reseña: Peter Pan y Wendy

Año de publicación:1904
Nº de páginas: 224
Editorial: Alianza editorial
Saga: no
Formato: tapa blanda (de bolsillo)

Sinopsis

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había ya alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan (como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio) el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

Opinión personal

He de decir que, de primeras, leí este libro con unas muy altas expectativas. De pequeña siempre me había gustado muchísimo la adaptación que llevó a cabo Disney y, cuando hace unos años decidí ver la película estrenada en 2003 protagonizada por Jeremy Sumpter (Peter Pan), Rachel Hurd-Wood (Wendy) y Jason Isaacs como ese fantástico Capitán Garfio, decidí que era una historia de la que valía la pena enamorarse. Así que, como corresponde en estos casos, me hice con uno de los ejemplares de esta obra de J.M Barrie tan aclamada y esto es lo que me pareció:

En los días que corren, no creo que nadie ponga en duda que estamos acostumbrados a todo tipo de literatura y, con todo, este libro me ha sorprendido en prácticamente todos los aspectos:

De primeras, lo que más me impactó fue el narrador. Me ha parecido absolutamente novedoso. Es uno más en la obra, pero -a pesar de que en algún momento puede dialogar con otros personajes- jamás interviene en ella. Sus actos y opiniones no modifican más mínimo el transcurso de los acontecimientos pero, sin lugar a dudas, su papel me parece absolutamente necesario y creo que es una de las grandes razones del éxito de esta obra.
El modo en el que rompe la cuarta pared y te sumerge en la historia, te hace olvidar por un momento que realmente no estás allí y que, por el contrario te encuentras en tu sofá protegido por esa mantita tan hogareña.

Por otro lado, me encanta como Barrie juega con la verdad. ¿Qué es lo que realmente ha sucedido? ¿De verdad está sucediendo esto o de tanto fingir que es algo real se ha convertido en eso mismo?
Realmente debes permanecer alerta durante toda la obra pues no sabes si los acontecimientos fueron  realmente así o si, por el contrario, como Peter quiere que sean así es lo que parece que ha ocurrido.

Y esto me lleva al personaje de Peter Pan. Me parece, como poco, brillante la idea de que todo un mundo (Nunca Jamás) gire en torno a un niño que, además, es absolutamente insolente y egoísta. Todo estaría en paz si él no desease constantemente vivir las aventuras que todo niño ansía experimentar alguna vez. Y, lo que más me llama la atención, es que, a pesar de presentarsenos como alguien poco menos que un dictador y, ¿por qué no decirlo?, irritante, es capaz de seducir y atraer a todo el mundo. No importa lo mucho que mangonee a los niños perdidos, seguirá siendo su líder; no importa la poca consideración que tenga hacia los animales, continuarán arriesgando su vida y la de sus propios hijos por él.

En cuanto a los demás personajes, en algunas críticas había leído que lo más característico de ellos es que son totalmente planos cosa en la difiero absolutamente.
Wendy y sus hermanos viven en la constante duda de qué es verdad y que no. Son niños con ganas de divertirse, pero también son los hijos de unos padres que les profesan un tremendo cariño. Y constantemente, y en muchas ocasiones debido a la influencia de Peter, ya no saben si esto último es verdad. ¿Cómo van a saber que Wendy no es su madre si todo el mundo les dice que lo es?

Por otro lado, los niños perdidos me han resultado irremediablemente conmovedores. Rebosan inocencia e ingenuidad por todos lados y yo misma he tenido ganas de acogerlos bajo mi techo.

Los piratas simplemente me han encantado. Son fieros y son tiernos. No tienen problemas en ser sanguinarios, pero pueden perfectamente estar atormentados por la idea de que están teniendo malos modales. Siempre me ha parecido que Garfio es un personaje que se merece un libro entero para él y, tras acabar esta obra, mis ideas solo se han confirmado.

Por último y para evitar que la reseña sea eterna, quisiera hacer una referencia a las metáforas y enigmas de la obra. Me encanta el hecho de que no se resuelvan y que cada uno sea libre de interpretarlo y reinterpretarlo dependiendo de en qué momento lea la obra y con qué caracter.

¿Por qué la señora Darling ve en Peter ese beso suyo que jamás nadie consiguió de ella?

Puntuación

4.5/5