sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: Boy meets boy

Titulo: Boy meets boy
Autor: David Levithan
Género: Romance
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 185
Editorial: Random House
Saga: No
Formato: tapa blanda sin solapas
Español: no


Sinopsis

El amor nunca es sencillo. Especialmente si eres Paul. Él es alumno de secundaria en una escuela muy peculiar- y estos son sus amigos: 
Infinite Darlene, la reina del baile y quarterback del equipo; Joni, la mejor amiga de Paul que quizá deje de serlo en breves; Tony, su otro mejor amigo que no puede salir de casa a no ser que sus padres crean que tiene una cita...con una chica; Kyle, el ex-novio que no le deja en paz; Rip, el corredor de apuestas de la escuela....Y Noah. El chico. El que lo va a cambiar todo.


Opinión personal

Por fin. Por fin he tenido la oportunidad de leer a este aclamado escritor.

David Levithan es el autor de literatura juvenil con temática LGTB por excelencia y tenía unas ganas terribles de comprobar a qué se debía esto.

Para empezar, creo que eso de que sea exclusivamente juvenil es muy relativo. Personas de cualquier edad deberían leer este libro que rompe radicalmente con esa heteronormatividad que está tan presente tanto en nuestra sociedad como en la literatura.

En un primer momento, me impactó la naturalidad con la que en el libro se trata la homosexualidad o la transexuallidad, pero después me di cuenta de que lo que realmente me había llamado la atención era la sociedad que se describe en esta novela. No hay apenas prejuicios en ella, los estereotipos son inexistentes  y lo que en verdad se está describiendo en la novela es la muestra de cómo debería funcionar nuestra realidad. 
No describe un paraíso idílico, ni mucho menos, sino que se limita a narrar una historia de amor entre dos personas que, da la casualidad, son del mismo género. Levithan se centra en el amor, en los pensamientos y acciones de los personajes que tan cuidadosamente ha elaborado. No presta atención a si está cumpliendo los roles de géneros, a explicar aquellas sexualidades que se salen de la "norma", y es por ello por lo que esta novela es capaz de llegar hasta lo más profundo de nuestro corazón y hacer que queramos proteger sobre todas las cosas a los protagonistas de esta historia.

A lo largo de la novela vemos cómo dos jóvenes se conocen y enamoran. Vemos cómo pasan esa fase tan mágica que todas las relaciones viven en sus inicios y como la familia, los amigos e incluso fantasmas del pasado afectan a ella -ya sea para apoyarla o para hacer reflexionar si realmente merece la pena arriesgarse y dedicarse por completo a ella-. 

Probablemente sea fácil desacreditar toda esta historia por ese "instalove" que vemos en las primeras páginas pero, dudo mucho que cualquiera de nosotros no hayamos querido conocer a alguien porque nada más verle nos ha parecido alguien interesante, atractivo, etc.

Otro punto muy a favor, como ya he dicho, son los personajes. Son muy reales, sin duda te enamorarás de ellos por su ternura, los problemas que intentan superar y su bondad. Sin embargo, también verás que son capaces de equivocarse, de hacer obras que son moralmente discutibles y absolutamente generosas depende de a quién le preguntes.

Por último, el estilo. La prosa de David Levithan está cargada de lirismo y sentimiento, llena de metáforas y reflexiones absolutamente maravillosas que te van a obligar a hacer una pausa para reflexionar sobre lo que estás leyendo y sobre la vida misma. 
Además, a pesar de ser una historia de amor, no vas a echar de menos los alivios cómicos y aquellos momentos que simplemente tienen que ver con el valor de los amigos o la familia y que te harán sonreír tontamente.

A día de hoy, me cuesta sacarle defectos especialmente por una sencilla razón: el final no es en absoluto el que me habría gustado. A partir de un momento dado me dí cuenta de que las cosas no iban a acabar del modo en que tanto deseaba pero, cuando -tristemente- terminé de leer el libro, me pareció que, aún así, se había llevado tan bien a cabo, que no importaba que el final no fuese aquel que tanto ansiaba.

Dicho esto, solo quiero hacer dos breves comentarios:

A pesar de no estar traducida al español, es muy fácil de entender. Si eres de los que en el instituto ha tenido o tiene una media a partir de 7, te invito a que te lances a por esta novela.

Segundo: no dejéis de leer la biografía de Levithan. Es simplemente fantástica.


4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario