Reseña: El último deseo

Año de publicación: 1992
Nº de páginas: 256
Editorial: Alamut
Saga: Sí (Saga Geralt de Rivia, Libro I)
Formato: Tapa dura

Sinopsis
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Opinión personal

He de reconocer que empecé este libro con un poco de miedo, ya que el gran número de seguidores que tenía este autor tras él me habían hecho tener unas expectativas muy altas con esta saga y temía que no fuese a estar a la altura de ellas.

En la fantasía, los autores suelen optar por dos caminos, unos ocupan el primer tercio de su novela describiéndote su mundo sin darte un respiro para comprender lo que estás leyendo y actuando como si de una enciclopedia se tratase; mientras que otros es como si te tomasen de la mano y te acompañaran mientras lentamente, según va transcurriendo la acción, te presentasen el mundo en el que te has sumergido con una delicadeza absoluta. Sin lugar a dudas, Sapkowski encabeza este segundo grupo con una gran maestría.

Por otro lado, la prosa de este autor está totalmente cuidada. Reconozco que me costó un par de páginas adaptarme a ella, pero es precisamente porque se adapta a lo que está narrando y no al lector. La acción se ambienta en un mundo similar al medieval que todos conocemos y como tal, hay, por ejemplo, personajes con un muy bajo nivel de conocimientos. Evidentemente esto ha de reflejarse en su forma de hablar, y es algo que Sapkowski cuida al detalle.

Enlazando con esto, los personajes que se nos presentan son muy complejos. Cada uno de ellos tiene un carácter propio fruto de experiencias que, en este primer tomo, solo podemos conocer superficialmente, lo que engancha a querer seguir leyendo estas novelas. Por supuesto, no puedo dejar de alabar la construcción del personaje de Geralt, protagonista de la saga. Además de la profundidad que se le otorga, me ha encantado el carácter que se le ha dado. No tiene la moral típica de un héroe de fantasía. No. Gracias a sus diálogos se nos plantean cuestiones éticas sobre el mal menor que no puedo sino elogiar.

Ya por último, concluir advirtiendo que en este primer tomo, la novela se presenta en forma de historias independientes, formato el cual me parece muy adecuado para inciarnos en la saga del brujo.

PD.: A lo largo de las páginas, vas a toparte con muchos seres de la mitología polaca de los que probablemente no hayas oído hablar (¿quién conoce lo que es un brucolaco?), por lo que si eres alguien con gran curiosidad como yo, te recomiendo tener el móvil cerca para poder realizar una rápida consulta a Google.

Puntuación

5/5