viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: Instrumental: Memorias de música, medicina y locura

Título: Instrumental
Autor: James Rhodes
Género: No ficción, autobiografía
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 280
Editorial: Blackie Books
Saga: No 
Formato: Tapa dura

Sinopsis
La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. 

Opinión personal

En este libro, James Rhodes se desnuda ante nosotros. Nos cuenta cómo desde los seis años fue violado y todo lo que derivó de ello. Su paso por el alcohol y las drogas; las autolesiones e ingresos psiquiátricos, centrándose en cómo su mente funcionaba y le traicionaba a lo largo de los años.

James nos cuenta una historia real y cruda. En ningún momento lo hace para regodearse en su dolor o con la intención de generar un victimismo hacia su persona. En absoluto. Lo hace más bien una denuncia de lo que puede pasarles a los niños, de lo que realmente supone y, al mismo tiempo, es una muestra de amor hacia su actual mujer y, en especial, a su hijo.

Es un libro duro con el que es más que probable que empatices con el narrador y sufras solo de pensar en que lo que estás leyendo es real. Además, el lenguaje y la forma de narrar de James es tan directa y cercana que rompe totalmente la cuarta pared y te hace imposible soltar el libro.

Por otra parte, creo que es un libro que debes leer en un momento adecuado de tu vida. Encierra mensajes muy profundos y duros que no afectan del mismo modo en cualquier circunstancia. Es un libro morboso, desde luego, pero, como el propio autor afirma en el prólogo, es posible que también sea tóxico para algunas personas.

Todo el libro tiene dos pilares fundamentales: por un lado la violación y locura del autor, y por otro, la música clásica. Las referencias a esta última son constantes y tremendamente interesantes, lo que es un añadido más para leer el libro.

Sin duda alguna, para mí esta autobiografía tendría la nota máxima si no hubiese sido por los últimos capítulos del libro. No porque no estén bien narrados ni sean interesantes, si no porque no comparto algunas ideas con el autor. Su visión del amor y las relaciones me enfurecía y me daba ganas de abandonarlo. No obstante, considero que se ha ganado el título de mejor libro del 2015 de forma totalmente justificada y creo que absolutamente todos, con independencia del tipo de libros que suelas leer, deben darle una oportunidad porque de ninguna manera les defraudará.


P.D.: Como curiosidad, decir que esta novela tuvo muchos problemas a la hora de publicarse, por lo que se dieron una serie de juicios, y, uno de los defensores de su publicación fue Benedict Cumberbatch (Sherlock).


Puntuación

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario